top of page

Ensayo Colaborativo

INTRODUCCIÓN

La investigación educativa puede considerar varios paradigmas con diversas orientaciones teóricas.

En la revisión de estudios empíricos sobre el impacto de las prácticas de Evaluación en el aprendizaje de los alumnos, se ha encontrado que algunos de los trabajos más conocidos, que concluyen que dicho impacto es muy grande incluso en períodos cortos de tiempo, adolecen de limitaciones metodológicas claras, que ponen en duda sus conclusiones.

La necesidad de investigar en educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor cómo funciona alguna situación determinada relacionada al ámbito educativo sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un cambio observado, todo esto para dar respuesta a las diversas preguntas que nos planteamos acerca de cómo mejorar los procesos educativos.

La finalidad de la investigación en educación es conocer una determinada realidad educativa, sus características y funcionamiento.  Ello facilita posteriormente hacer valoraciones y diagnósticos adecuados de la misma, así como ciertas predicciones de su futuro funcionamiento.  Estas posibilidades que brinda la investigación sientan las bases para la intervención educativa, que tiene como finalidad actuar sobre una situación para mejorarla.

La investigación en Educación, por tanto, está muy vinculada a la práctica educativa, esta necesita de las teorías, reflexiones y métodos que se van generando a través de la investigación básica para identificar, entre otras cosas, sus aspectos más positivos y sus limitaciones o áreas de oportunidad, para conocer mejor los efectos a los que dicha práctica da lugar, para mejorarlos y para introducir innovaciones que, siendo estudiadas y analizadas por la investigación aplicada, permitan alcanzar los objetivos educativos planteados.

Un buen diseño de investigación para explorar la posible influencia de la evaluación sobre el aprendizaje no sólo debe controlar la influencia de otras variables; debe también medir de la manera más precisa posible tanto la variable dependiente –el aprendizaje– como la independiente, el grado en que las prácticas de evaluación de los docentes tienen realmente los rasgos que permiten catalogarlas como evaluación.  

Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.

En este sentido te invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes conceptos: La evaluación educativa puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.



 

 

Lo que se está investigando más en la rama de investigación educativa es sobre la evaluación en los centros educativos.Ya que es un tema de controversia con los centros educativos, acerca de lo que se requiere evaluar, para que se realiza esa evaluación, la evaluación es una controversia, ya que somete a las instituciones y al personal que labora en las funciones que tienen que tomar en cuenta para poder cumplir con el deber a seguir y analizar las áreas de oportunidad que se pueden mejorar. se investiga para observar las estrategias puestas en los centros educativos y rescatando la información donde realice un efecto y se perfeccione lo que se está evaluando. No solo se evalúa lo académico, sino los recursos y necesidades que requiere cumplir en la institución y todo esto se va realizando con el fin de mejorar la calidad en la educación. A veces el estar evaluando no se centran en los logros o no logros que se alcanzaron sino analizar los logros entre los alumnos, al igual que los otros centros educativos, para comparar el nivel que transitan en su aprendizaje.La evaluación requiere de mediaciones, para que suceda una serie de cosas entre la evaluacion y lo que ocurre en la educacion.

Para evaluar a sus alumnos los docentes no dan gran importancia a las pruebas, sino a sus propias observaciones; en primaria una tercera parte elabora pruebas estandarizadas y en educación media, alrededor de 75%.

El análisis de diarios de 32 profesores comprendió 290 actividades de evaluación y mostró que, en dos terceras partes, el propósito era calificar o determinar si los alumnos dominaban ciertos contenidos, en diagnosticar 18% y retroalimentar sólo en 6%.

La mayoría de los maestros consideraba que enseñanza y evaluación eran cosas separadas, sin relación entre sí y no sabían cómo hacer buen uso de la evaluación durante la enseñanza para hacerla más efectiva. El problema está en que los maestros dijeron pasar poco tiempo reflexionando sobre la naturaleza o calidad de sus evaluaciones.

La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.

Es una de la etapas más importantes, debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto nos va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del quehacer educativo. para este proceso en necesario determinar el grado en que los objetivos del aprendizaje van siendo alcanzados, se clasifican en tres: la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

Cuando se evalúa el aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan. Se evalúan también para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas oportunas.

El instrumento más mencionado por los docentes es la prueba o examen. Se utilizan instrumentos de aplicación diaria (tareas, ejercicios, hojas de trabajo, actividades escritas u orales) que conforman lo que se denomina “evaluación continua”. Pero enfatiza que el examen es lo que tiene más peso a la hora de promediar los puntos obtenidos por el trabajo realizado a lo largo de un bimestre.

La idea que tienen los maestros sobre la evaluación es fragmentada y dispersa, limitándose a reproducir la terminología de los cursos de actualización, por lo que las actividades de evaluación que llevan a cabo en el aula tiene cierto sustento teórico, pero no siempre bien entendido o utilizado en forma consciente. Por ello, para elaborar instrumentos o asignar calificaciones, los maestros tienden a guiarse por su experiencia más que por principios teóricos, que suelen estar ausentes, en opinión de supervisores y jefes de sector. Sin embargo Nueve de cada diez docentes dice informar a sus alumnos sobre los aprendizajes a evaluar en cada bimestre y los criterios de evaluación. Uno de cada tres dice dar a los padres un reporte escrito con información sobre el desempeño de sus hijos.

 

 

 

 

 

En la actualidad se deberían tomar en cuenta diversos puntos referentes a la educación para cubrir las necesidades de las escuelas; en primer lugar el estudio y la investigación de los diferentes métodos de enseñanza, aprendizaje, dirección de centro,  convivencia y disciplina son factores que ayudaría mucho en los procesos de enseñanza - aprendizaje; investigar programas y recursos del docente, de desarrollo de habilidades y competencias, de política educativa, tecnológicos, personal, económico e institucional ayuda a los procesos de organización que se llevan a cabo en la educación;  la investigación de los contextos ambientales educativos en un aula, un centro o institución educativa, una familia, un centro social y un entorno comunitario es un factor fundamental en los procesos educativos, pues muchos de los problemas que se presentan tienen como causa principal los contextos en los que están inmersos los alumnos y finalmente la investigación sobre las relaciones y combinaciones de factores que operan en una situación educativa: por ejemplo, la relación entre el estilo directivo en un centro y la calidad de convivencia en el mismo, la relación entre los métodos docentes y los rendimientos académicos de los alumnos, la relación entre la organización del centro y la calidad de la participación de los agentes de la comunidad educativa en el mismo así como los efectos a los que dichas combinaciones de efectos dan lugar, desde el grado de satisfacción en un centro por parte del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, grado de conflictividad, niveles de rendimiento académico y grado de consecución de determinados niveles de calidad educativa. Todo lo que se trató anteriormente son factores que se deberían investigar en la educación, pues muchos de ellos son las principales causas de muchas de las dificultades y atrasos que se presentan en la educación, se debe tomar especial importancia en cada uno para que el rendimiento de los alumnos sea efectivo en todo momento, este proceso se puede facilitar con ayuda de la investigación.

 

 

 

 

 

Rueda Beltrán, Mario; Schmelkes, Sylvia; Díaz-Barriga, Ángel La evaluación educativa. Presentación del número especial de Perfiles Educativos 2013. La evaluación en la educación superior Perfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 145, 2014, pp. 190-204 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México

 

Martínez, A.. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Septiembre 25, 2015, de MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA Sitio web: http://www.mec.es

 

Martínez-Rizo, F. y Mercado, A. (2015). Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 17-32. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenido-mtnzrizomercado.html.

 

DESARROLLO

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

bottom of page